La inspiradora reflexión Maya Hawke sobre la dislexia

La hija de Uma Thruman (Kill Bill) y Etha Hawke (Boyhood), Maya Hawke, contó en una reciente entrevista sobre cómo vivió la dislexia cuando era pequeña.

La actriz de 22 años contó que la echaron de la escuela por no poder leer cuando era niña. Ante esto, sus padres la metieron a otra institución educacional:

“ Fui a una escuela especial para niños con problemas de aprendizaje. Y me tomó mucho tiempo aprender a leer y todavía tengo limitaciones”.
“ Lo maravilloso del mundo actual es que hay tantas opciones. Hay algo en haber tenido una limitación con respecto a mi capacidad para producir y asimilar historias que me hizo aún más decidida a amarlas, comprenderlas y crecer en ellas”

Guía de Orientación Educativa

Dislexia: Prevención, detección, identificación e intervención

El propósito de esta guía se basa en ofrecer unas orientaciones que permitan a los equipos educativos, a las familias y a los profesionales de la orientación, adoptar las medidas ordinarias que sean precisas para una detección temprana y una adecuada atención educativa para el alumnado con dificultades de aprendizaje por dislexia. Por tanto, la finalidad que se pretende es de dar respuesta a las dificultades específicas de aprendizaje que presenta este alumnado.

Por ello, lo que se pretende con este recurso es la realización de un abordaje comprensivo, procesual e integral de la dislexia en la comunidad educativa, considerando que existe gran variabilidad en la sintomatología por lo que la intervención deben atender a las características específicas de cada alumno o alumna.

http://www.dislexiacadiz.es/guia-de-orientacion-educativa/

El genio español de la Física: “Mi profesor decía que tenía el peor cociente intelectual de clase”

Javier Tamayo es disléxico y acaba de ganar el premio de Física más prestigioso de España por sus avances en la detección temprana del cáncer. En su colegio querían que repitiera 1º de EGB y con 12 años le invitaron a que dejara de estudiar

Seguir leyendo..

 

En su laboratorio
En su laboratorio

I JORNADAS SOBRE DISLEXIA Y OTRAS DEA

Nuestro comienzo en la I Jornadas sobre Dislexia y otras DEA, el 17 de marzo con la gran presión y la responsabilidad de que todo tenia que salir bien. Y nuestro punto final y grandes protagonistas,la mesa de nuestros niños dónde contaron sus experiencias y sus sentimientos,donde se van liberando de la mochila que llevan a cuesta durate toda su existencia.

Entre medio,grandes profesionales que nos enseñan,que investigan,que nos facilitan como trabajar la Dislexia. Y alrededor de todo esto, el equipo de La Asociación de Dislexia,los organismos que han hecho posible que podamos disfrutar de esta puesta en marcha y por supuesto a todos aquellos profesores,petes,psicologos,neuropsicologos,psicopedagogos,padres..pues sin su presencia no tienen sentido hacerlas.

Gracias a todos



Dytective, una app gratuita para detección de la dislexia

Un juego para detectar esta dificultad para leer y escribir, creado por una lingüista española, es finalista en un premio internacional de un millón de dólares,Luz Rello

Samsung y Change Dyslexia han presentado Dytective for Samsung, una nueva aplición para tabletas que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión. Esta nueva acción forma parte de la campaña “Tecnología con propósito”, puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología, como explica la compañía en un comunicado.

La aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se convierte en el primer detector ‘online’ de riesgo de dislexia para todo el mundo.

Es un sistema fácil y gratuito,que permite realizar una detección temprana –que no un diagnóstico– de la dislexia, se ha lanzado, bajo el patrocinio de Samsung, una aplicación para que, a través de web o en tablet (No funciona en SmartPhone), se pueda en unos 15 minutos tener un informe sobre si existe o no riesgo de dislexia.

Más información en la web de changedyslexia.org/

Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educatva.

Os facilitamos dos documentos: enlace a las Instrucciprotocolo-diagnosticoones de 22 de junio de 2015, de la dirección general de participación y equidad, por las que se establece el. Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, y a continuación una presentación de la Asociación sobre dicho protocolo:

[embeddoc url=”http://dislexiacadiz.es/wp-content/uploads/2016/09/protocolo-de-diagnostico.ppsx” download=”all” viewer=”microsoft”]

Acuerdos decolaboración con Diputación

septiembre16acuerdo diputación

Hoy nos hemos reunido con la Diputada y el Director de Area de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz, Isabel Armario y Agustín Almagro. Es nuestra segunda toma de contacto con Diputación y volvemos a sentirnos muy bien acogidos. En esta ocasión hemos cerrado colaboraciones que en breve pondremos en marcha junto a otros organismos de la provincia. También hemos establecido un canal de comunicación directa con ellos para cualquier gestión administrativa sobre la que necesitemos información. Además, como no podía ser de otra manera, tenemos la intención de llevar nuestra asociación a todos los rincones de la provincia con ayuda de la Diputación, el único objetivo es dar a conocer la dislexia, las dificultades de aprendizaje en general, tanto a padres, profesores, profesionales y como no a los propios afectados. El conocimiento de la dificultad, un diagnóstico precoz, las medidas de atención adecuadas, la empatía del entorno del niño y aplicación de las adaptaciones no significativas que necesitan, harán que consigamos unos jóvenes mas felices y con las mismas oportunidades que sus compañeros de llegar a ser lo que ellos se propongan. Gracias de todo corazón, seguimos avanzando en equipo. — con Francisco Serrano Jiménez, Lucía Alcántara López, Isa Armario, Agustín Almagro Blazquez y Cristina Moledo Sanchez.