Discalculia

Descripción

Es una dificultad de aprendizaje específica que se manifiesta en la incapacidad de realizar operaciones aritméticas o de matemáticas.
El término que con mayor frecuencia se suele emplear para mencionar a este tipo de problemas es el de “discalculia”, pero también se usan a veces otros como:“disaritmética”o “acalculia”. Todos ellos se refieren a alteraciones que tiene su origen en aquellas partes del cerebro que son el directo sustrato anatómicopsicológico de los procesos neuropsicológicos que se ocupan de nociones matemáticas y hechos numéricos, del manejo de los números y del cálculo aritmético, tanto escrito como mental; sin que exista un desorden simultáneo de las funciones mentales generales. En la discalculia se diferencian las que son de origen “adquirido” (como consecuencia de un daño cerebral sobrevenido y que afecta a personas que ya sabían calcular) y las llamadas “evolutivas” que surgen en el curso del desarrollo y de proceso de aprendizaje, pero con características muy similares a las adquiridas.

Causas

La discalculia es un trastorno de aprendizaje que puede englobarse en el marco de los trastornos del neurodesarrollo. Estos están causados por una alteración en el desarrollo mental.

En el caso de la discalculia, podemos explicarlo basándonos en recientes investigaciones que han demostrado la existencia de un sustrato neural de las capacidades numéricas. Si este sustrato neural responsable de las capacidades matemáticas no tiene un desarrollo normal, puede dar lugar a una dificultad específica para las matemáticas conocida como discalculia.

En cuanto a sus causas, actualmente se cree que la discalculia es un trastorno congénito con un importante componente genético. Podemos explicar su ocurrencia por una conjunción de factores:

– Biológicos: determinados por la herencia biológica de cada persona.

– Ambientales: determinados por circunstancias del medio. Por un lado posibles alteraciones físicas o traumatismos que provocan un funcionamiento diferente y, por otro lado, la estimulación recibida que potencie o limite el desarrollo.